PRESUPUESTO
El presupuesto de construcción, también llamado presupuesto de obra, es un documento que contiene el cálculo detallado y anticipado del precio de construcción de una obra. El total del presupuesto representa todos los costos y gastos que tendrá que asumir el propietario del proyecto para llevarlo a cabo.
El presupuesto se elabora en base a los cómputos métricos y a los análisis de precios unitarios de cada una de las partidas que componen el proyecto. Los precios unitarios de las partidas se fundamentan en la certeza del cálculo de los costos de materiales, equipos y mano de obra, directa e indirecta requeridos para la construcción de cada partida.
En un presupuesto las partidas se ordenan lógicamente según la secuencia constructiva de la obra y se agrupan en categorías llamadas títulos, divisiones o capítulos.
La segmentación en una amplia gama de categorías y/o sub categorías origina una estructura jerárquica, llamada Estructura de División del Trabajo (WBS por sus siglas en inglés), que facilita la totalización y ubicación de las partidas en unidades de construcción mayores. A las unidades de construcción se les describe un alcance y se les asocian centros de costos y de supervisión, para lograr conseguir un mayor control de calidad, financiero y administrativo sobre las diversas especialidades y grupos de partidas afines.
El presupuesto de construcción además de detallar el monto de dinero que se necesita para hacer frente a los gastos necesarios para acometer un proyecto, cumple con una serie de importantes funciones durante el desarrollo del proyecto:
· Sirve de base para la licitación y para la elaboración del contrato de obra.
· Se
utiliza para el pago de la obra, para la planificación y el control de los
costos, para confirmar el monto cotizado por terceros y de base para el flujo
de caja.
Además de
permitir la aplicación racional de los recursos, establecer prioridades,
evaluar el logro de los objetivos, medir el riesgo con la intención de
disminuirlo y conseguir finalmente mejores resultados.
Comentarios
Publicar un comentario